Polémica en Delta Amacuro por difusión de video que evidencia la mentira de Aristóbulo Istúriz

0
211
Foto: ACN

Una declaración del ministro Aristóbulo Istúriz asegurando que el programa PAE y el programa “Préstame tu cuaderno”, estaban ejecutándose de la mejor manera posible en las comunidades indígenas de Delta Amacuro, desató una ola de cuestionamientos por la falsedad de la información.

El pasado 14 de abril, Aristóbulo Istúriz, afirmó en un programa de TV: “Nosotros mandamos la comida del PAE los viernes en canoa. Por todos los caños que están en las paradas, en los puertos, y entonces allí se recogen los cuadernos de los muchachos. La canoa que lleva la comida se trae los cuadernos”.

Esta afirmación está alejada de la realidad y constituye una mentira descarada por parte del vocero de la educación en Venezuela. La misma llevó a deltanos y otros voceros a desmentirlo, y una de las personas en evidenciar la mentira de Aristóbulo fue la diputada al parlamento nacional por Delta Amacuro, Larissa González (AD).

Los cuestionamientos desencadenaron ataques verbales a los medios de comunicación y a figuras políticas en la entidad a través de las emisiones de “Guerrilla Comunicacional”, una especia de propaganda política radical oficialista, que catalogó las reacciones de la sociedad civil deltana como “una campaña sucia”.

En medio de la polémica surgida, fue filtrada uno de los dos videos enviados desde la Zona Educativa Nro. 9 del estado Delta Amacuro al despacho ministerial.

En dicho video, sin editar, se evidencia que se trató de una simulación, donde Oneida Gascón, hermana de la alcaldesa del municipio Pedernales, Rosanny Gascón, se hace pasar por una docente.

En el material también se nota que la supuesta docente no sabe remar ni sabe maniobrar la canoa, y tampoco es capaz de usar la canoa con dominio. A juicio de la diputada Nacional Larissa González, eso es una muestra de simulación.

Crisis en la educación

La parlamentaria nacional también ha asegurado que el programa de Alimentación Escolar (PAE), no llega a las comunidades indígenas de Delta Amacuro desde finales del 2017.

La falta del programa PAE es un elemento más de una crisis sin precedentes: migración de docentes, instalaciones abandonadas y deterioradas, maquillaje de la matrícula escolar, promociones inexistentes y creación de escuelas “fantasmas” para la contratación de personal y ubicación de docentes con conexiones políticas que jamás han trabajado.

Comentarios

comentarios